El problema de divisas en Argentina podría complicar muchos vuelos

La tecnología ha ido avanzando con el correr de los años pero, como sucede en la gran mayoría de los casos, dichos servicios cotizan en moneda fuerte. La escasez de divisas en la República Argentina ha bloqueado una serie de pagos a la empresa que brinda servicio meteorológico de calidad y eso impactará, de no solucionarse, en numerosos vuelos internacionales.

Un nuevo problema en el horizonte afrontará el turismo en el país si no se resuelve este asunto antes de tiempo. La negativa al pago decantaría en el fin de una herramienta que sirve para detectar inclemencias climáticas con precisión y, así, evitar que se posterguen o suspendan vuelos a simple vista o con artefactos rudimentarios para considerar peligrosa alguna lluvia por citar un ejemplo.

En 2018, la Empresa Argentina de Navegación Aérea, licitó el servicio de control meteorológico con una firma que opera a su vez con un sistema estadounidense. El mismo es de primer nivel pero para sostenerlo hay que pagarlo en dólares y, desde noviembre de 2022, el Banco Central no autorizó esos pagos por la falta de divisas norteamericanas en las arcas del país.

De cancelarse el servicio por falta de pago, el sistema aeroportuario atrasaría algunos años. Esto decantará en cancelaciones o postergaciones que, a su vez, impactarán de lleno en las líneas aéreas internacionales por las multas que tendrían que abonar. Por ende, el círculo terminará cerrándose con costos más caros que quedarán expuestos en los valores de los tickets.

Más allá de eso, hay otro gran problema para Argentina y sus dificultades financieras. Muchas empresas ya alzaron la voz informando un faltante de «insumos para la operación diaria» aunque por lo averiguado, no hubo respuesta alguna a este asunto por parte de las autoridades.