Con el objetivo de reducir el contrabando la Aduana implementó un sistema para detectar aquellos pasajeros que infringen ciertas normas en cuanto al monto permitido de compras en el exterior. Para ello evaluarán diversos aspectos entre los que se destacan la cantidad de viajes, la duración de los mismos, la equivalencia de valijas despachadas a la ida como a la vuelta, y las redes sociales.
Esta metolodía buscará ponerle fin a aquellas personas, entre otras, que vuelan por un fin de semana a destinos donde compran por menor valor y luego regresan al país evadiendo controles para hacer ventas ilegítimas o no registradas debidamente.
Las líneas áreas ya brindaban cierta información que le será útil a esta nueva medida de la Aduana en Argentina. Cuatro horas antes de aterrizar un avión en alguno de los aeropuertos internacionales del país, el organismo de control fronterizo sabrá entre otras cosas si el pasajero salió de suelo criollo con menos maletas de las que está regresando.
Si bien desde la cúpula aduanera informaron que nadie debería preocuparse por hacer compras en el exterior, el sistema estaría focalizado especialmente en aquellas personas que viajan frecuentemente o mismo aquellas que, por redes sociales, venden grandes cantidades de artículos traídos de otras las latitudes.
Otro de los tópicos que se pudo confirmar es que no todos los vuelos que aterrizan en Argentina serán sometidos a esta revisión. No obstante, es importante estar alerta de esta situación para evitar disgutos a futuro cuando algún pasajero regrese a su patria después de unas felices vacaciones.