Volendam y Zaanse Schans, una excursión imperdible en Países Bajos

Irse de vacaciones a Ámsterdam viene de la mano de querer quedarse para siempre allí. Con muchísimos atractivos dentro de la capital neerlandesa, cualquier turista podría desechar otro tipo de ofertas por las cercanías aunque todas tengan algo distinto para mostrar. Conocer Volendam y Zaanse Schans es algo de lo que no se arrepentirán.

Actualmente, a enero de 2023, la excursión por Civitatis ronda los 43 euros aunque ese precio cambiará según la demanda. El tour, tal como lo venden en español, es con audioguía por lo cual no esperen ser acompañados por un hispanohablante de carne y hueso.

Dicho lo negativo, pasamos a lo positivo. Porque si bien el precio puede ser un condicionante a la hora de sumar todos los tickets de un viaje, el paseo por Volendam y Zaanse Schans no tiene valor alguno. Si se enamoraron de Ámsterdam, se irían a vivir a cualquiera de estos dos lugares.

La primera parada del tour es Zaanse Schans donde uno verá los viejos molinos neerlandeses que levantaron (en todo sentido) a los Países Bajos. Con el fin de extraer agua para que la tierra sea más productiva, entre otras actividades, esos coquetos aparatos que al día de hoy son rudimentarios pasaron a ser parte de un paisaje inconfundible.

En los últimos años, las agencias de turismo agregaron una parada extra que tiene también su encanto. Edam, conocida por sus quesos, también ofrece un hermoso colorido entre canales, casas pequeñas, y calles con adoquines que la convierten en una belleza total.

Hay otro destino que siempre fue una parada obligada, tanto por márketing como por cultura, y se trata de Marken. Allí la detención sólo es para ver cómo se construyen los famosos zapatos de madera que usan los neerlandeses y que tiene sus bondades.

Tras una breve enseñanza de unos 10 minutos donde fabrican un zueco de madera y explican que los mismos son muy útiles para los días de barro o para diversos trabajos, la excursión ofrece otro ratito en el reloj para que la gente pueda probárselos y en caso de gustar, comprarse unos pares.

No obstante, el gran broche de oro de este tour es Volendam. Ya de por sí, el arribo, con sus casas totalmente perfectas hace que uno quiera sacarse fotos sin recorrer y considere que el viaje este pago por más que al día de hoy salga 43 y en otras épocas ascienda a 60.

Los quesos de Volendam, un regalo inolvidable al paladar

El casco histórico no sólo es el gran encanto. Llegar al puerto, comer unas rabas, disfrutar de una buena cerveza y contemplar la maravillosa entrada del Mar del Sur. El premio máximo también es que incluye una visita a una casa de quesos y a otra de waffles donde uno puede probar todo tipo de productos regionales y exquisitos.

👍🏽 – Lo positivo: ¡Todo! Es una excursión de la cual no se van a arrepentir y que está a las afueras de Ámsterdam

👎🏽 – Lo negativo: Es sólo con audioguía en español, está grabado por lo cuál pueden quedar varias dudas inconclusas en caso de no hablar inglés, neerlandés o un idioma en el cual puedan hablar con el guía físico. ¡Ojo! El paquete lo venden como «en español» pero no 100% cierto.

🧀 – Probar los quesos, ver cómo se hacen, darse un buen gusto y luego disfrutar de la ciudad. No se pierdan las excursiones por creer que se quedan encerrados en una tienda. Hay tiempo para todo (y más tiempo aún para volver).

⏰ – La excursión puede llevar entre 8 y 10 horas por lo cual sale temprano y regresa para la hora del té. Es un dato a tener en cuenta para llevar todo lo que consideran necesario (incluso algún tentempié).

🔟 – Conocer Zaanse Schans y Volendam ¡ES UN DIEZ!