El empresario Elon Musk anunció que la tecnología Starlink de SpaceX estará pronto disponible en la mayoría de las aeronaves. Este servicio estará a disposición de cualquier operador que así lo solicite.
Algunas aerolíneas ofrecen conexión a internet durante los vuelos, pero a menudo esto genera problemas. La principal dificultad con la mayoría de las conexiones aéreas es la velocidad y la estabilidad de la conexión. Los aviones se conectan a antenas terrestres mientras vuelan, lo que limita la disponibilidad de internet, lo hace inestable y difícil de usar, y la velocidad real no suele superar los 10 Mbps. Es precisamente aquí donde el internet satelital puede ofrecer múltiples ventajas, y es lo que Starlink de SpaceX se dispone a hacer próximamente.
En la actualidad, Starlink cuenta con una constelación de alrededor de 5,000 satélites en órbita terrestre baja, con planes de aumentar esta cifra a 42,000 en el futuro. Esto supera significativamente a todas las demás compañías en conjunto. Por ejemplo, Viasat, que proporciona servicio de internet en vuelo para JetBlue, United Airlines y American Airlines, opera únicamente con cuatro satélites, según informa The Street.
SpaceX lanzó Starlink Aviation en el otoño de 2022, un servicio diseñado específicamente para aeronaves. Actualmente, Starlink Aviation está disponible en dos modelos de Gulfstream. Según SpaceX, otros aviones populares como los Airbus A320 y A330, además de varios modelos de Boeing, no serán compatibles con Starlink Aviation hasta «2024 y más allá».
No obstante, una publicación reciente de Elon Musk en X ofrece esperanzas de que esta situación pueda cambiar pronto. Es probable que el internet de Starlink se convierta en una característica común en las aerolíneas comerciales si es solicitado por las compañías aéreas.
El servicio Starlink Aviation tendrá un costo de $25,000 al mes para las aerolíneas, además de la inversión en equipo de $150,000. A cambio, Starlink Aviation ofrece velocidades de descarga que oscilan entre 40 y 220 Mbps, lo que será más que suficiente para que los pasajeros y la tripulación a bordo utilicen internet cómodamente. El año pasado, Hawaiian Airlines se convirtió en la primera gran aerolínea en acordar el uso de Starlink en sus aeronaves Airbus A330 y A321neo.