Ciudad turística de la República Argentina por excelencia, El Calafate es mucho más que una visita a los glaciares. Si bien es una excursión obligatoria, también hay otras ofertas que tal vez no seducen por nombre pero terminan siendo fascinantes.
En nuestro caso se trataba de la primera vez que viajábamos a este destino de la provincia de Santa Cruz por lo cual reservamos con tiempo la mini-trekking por el Glaciar Perito Moreno y la aventura fue realmente imperdible por donde se lo mire.
Visitar ese Glaciar es una excursión de todo el día ya que en primera instancia uno hace un recorrido por las pasarelas para ver una cara de los témpanos y, después, se acerca en un catamarán para poder darse el lujo de caminar sobre el hielo.
⚠️ ¡Advertencia! – El mini-trekking por el Glaciar Perito Moreno no es una actividad para menores así como tampoco para personas de edad avanzada. La caminata sobre el hielo debe realizarse con mucho cuidado, no es imposible y lo suelen completar todos quienes se lo decidan. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se trata de transitar por una calle. ⚠️
Solucionado un día de los tres sólo queda definir qué hacer en los dos días restantes. Recorrer el centro se puede hacer en una tarde o mismo a la noche para salir a cenar por lo cual no es una alternativa. Pasear por la costanera es prácticamente lo mismo por lo que no estaría incluído dentro de las opciones.
En nuestro caso, utilizamos el día entero que nos quedaba en El Calafate para ir hasta El Chaltén. También se trata de una excursión que consume toda la mañana y gran parte de la tarde. Con una parada obligatoria en el parador «La Leona» de la ruta 40, luego uno llega a una ciudad de ensueño.
Dependiendo donde reserven la excursión, hay dos opciones para hacer en El Chaltén. Un trekking de intensidad leve a moderada para llegar a un mirador del monte Fitz Roy, o elegir algo más tranquilo como moverse en grupo hasta el mirador de los Cóndores que, como el nombre lo indica, se disfruta del avistamiento de estas aves.
Y, finalmente, en el últmo día elegimos una actividad que nos representaba cuatro o cinco horas. Allí escogimos Cavernas y Lagos que también podría conocerse como «Nativo Experience». Allí, en una 4 x 4, uno conoce cómo fueron los pueblos originarios en este rincón de la Patagonia para luego disfrutar de un rico almuerzo.