Colonia Express y el free shop que no es libre de impuestos

Cruzamos el charco. Nos fuimos de la Dársena Sur en el puerto de Buenos Aires hasta Colonia de Sacramento en Uruguay y fue imposible no tentarse con los precios que promocionaba el ferry rápido a la hora del abordaje y durante la navegación.

Dos por uno en whiskies, descuentos en perfumería, y por otro lado los turistas extranjeros paseándose por popa con cervezas en la mano como si se tratase de un regalo o una atención de cortesía. Sin embargo, y a pesar de tener el cartel de «free shop», el recinto no era libre de impuestos.

A diferencia de algún aeropuerto internacional en Argentina, el duty free durante la navegación de Colonia Express no toma el peso al valor del dólar oficial. Durante el fin de semana lo consultamos tanto a la ida como a la vuelta y esto nos respondieron.

«Si pagás con tarjeta, ya sea de crédito o débito, te llegará el porcentaje pertinente de impuesto país mas la percepción correspondiente». Si bien no dieron más explicaciones sobre porqué no toman el valor del dólar oficial, acotaron que «al 18 de marzo de 2023, el valor del peso argentino respecto al dólar estaba en 378».

Aquí, un ejemplo: Si fuese libre de impuestos, un whisky saldría 9940 pesos argentinos. Pero ellos toman, si es en billete, a 17766 o si es con tarjeta a 9940 sumado el 75% de impuestos