Vivir en Argentina con más de 20 tipos de cambio distintos no deja de ser un dolor de cabeza para todos aquellos que aman el turismo exterior, conocer, disfrutar y vacacionar fuera del país. También lo es para quienes viene de otros lados y a la hora de volver a su patria no saben qué hacer con los pesos argentinos.
Llegar al aeropuerto y pasar migraciones ya es completar gran parte de los trámites que a cualquier pasajero le generan cierta impaciencia. Después de ello llega la tentanción que muchas personas evitan y otras acaban cayendo en las garras del consumismo.
El Duty Free de Argentina, o comunmente llamado Free Shop, tiene una alternativa seductora gracias al tipo de cambio oficial que hay en el país. Al tratarse de un lugar libre de impuestos, cualquier compra que hagan se las cobrarán al dólar oficial que está realmente bastante barato hace algunos años.
Suponiendo que el dólar oficial llegue a 200 pesos argentinos, algo que todavía no ocurrió al menos hasta el 24 de enero de 2023, cualquier cosa que uno compre lo tendrá que multiplicar por esa cifra. Es decir, un whisky de 100 dólares saldrían 20 mil pesos argentinos.
La tentación radica claramente en que hay productos a la venta a un precio internacional y que fuera del aeropuerto se consigue mucho más caro o incluso al doble. Pero siempre hay que tener un doble control porque no todo lo que brilla es oro.
🤔 El primer consejo que ofrecemos es pensar qué le gustaría comprar antes de ir al aeropuerto. Entonces, si un turista sueña con un par de lentes de sol, lo ideal es que averigüe en alguna óptica qué precio tienen esas gafas con marca top para luego cotejar si conviene la conversión en el Duty Free de Argentina
🥃 EJEMPLO – En el último viaje hicimos un listado previo de precios de whiskies en diversos sitios de Buenos Aires y luego cotejamos con el Free Shop. Había marcas realmente más baratas y otras más caras.
Había una promoción de dos Jack Daniels de Litro por 54 dólares (que exagerando y llevándolo a 200 pesos serían 10800 pesos argentinos, lo que cuesta hoy sólo una botella de 750 mililítros fuera de Ezeiza)
Lo mismo sucedía con el Monkey Shoulder que la botella de litro estaba a 20 dólares mientras que en cualquier licorería del país cotiza por encima de los 9 mil pesos argentinos.
🚨 PERO ALERTA porque el Old Parr, un whisky muy bueno y accesible de doce años, o el Johnnie Walker Gold estaba más barato incluso en algún supermercado que en el Duty Free de Ezeiza.
Tengan en cuenta que hay ciertos temas en cuanto a las compras puesto a que hay un límite y es de 500 dólares. Si uno gasta más que eso, por el excedente tendrá que pagar impuestos.
🛬 Y un último consejo que mucha gente sabe pero otra no, es la posibilidad de comprar productos a la ida y retirarlos a la vuelta. El trámite es simple, sólo deben avisar en qué vuelo regresan, mostrar el ticket y una vez que abonaron se llevan la bolsa a un depósito.
Es importante no tirar el ticket que les darán para retirar los productos al regreso (y si lo pierden, tampoco hay de qué preocuparse porque los datos también quedan asignados al pasaporte con el cual se realizó la compra). Una vez de regreso al aeropuerto, en la zona de entrega de equipajes, bien al fondo en Ezeiza, hay una pequeña ventana donde uno debe ir a recoger la compra.
¡SÚPER IMPORTANTE! – No se olviden si fueron de viaje y compraron, que lo tienen que retirar allí. Una vez que salieron del aeropuerto ya no hay manera de volver a ingresar.