A CIENTO DIEZ AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL MIDLAND

La Revolución Industria generada en el Reino Unido a mediados del siglo XIX llegaba a todo vapor a distintas latitudes. En Argentina, los ferrocarriles eran tarea de los ingleses y, de esa forma, empezaba a conectarse un país con un poco más de dos millones y medio de kilómetros cuadrados de superficie.

Uno de los ramales que ya no corre lamentablemente cumple, este 1 de julio, 110 años de vida. El famoso tramo Puente Alsina – Carhué del Ferrocarril Midland, unía de este a oeste toda la provincia de Buenos Aires llegando a la localidad de Adolfo Alsina y quedando ya bien cerca de La Pampa.

De trocha angosta, el proyecto fue ideado por Eduardo Casey, fundador de las ciudades de Venado Tuerto en Santa Fe y Coronel Suárez en Buenos Aires. Y si bien hubo una inauguración parcial en 1909, con un tramo que zarpaba a orillas del Riachuelo hasta Chivilcoy, el debut oficial de este tendido se produjo hace exactamente un siglo y una decada atrás.

De Puente Alsina a Carhué eran poco más de 515 kilómetros de recorrido. Para mediados de siglo XX, el viaje de punta a punta llevaba casi 10 horas saliendo a las 7.24 desde el mítico emblema de acero que une Capital Federal con Valentín Alsina y recalando en la terminal occiendal a las cinco y media de la tarde.

Saliendo del Área Metropolitana, donde tenía paradas en Villa Fiorito, La Salada, Aldo Bonzi, Isidro Casanova y Libertad, entre otras, el tren encaraba por otros partidos como Marcos Paz, Las Heras, Chivilcoy, Alberti, Veinticinco de Mayo, Nueve de Julio, Carlos Casares, Yrigoyen, Daireaux, Guaminí, hasta llegar finalmente a Carhué.

Si bien el recorrido era súper utilizado por pasajeros y hasta tenía una formación exclusiva para equipajes y encomiendas, la debacle comenzó promediando en siglo XX. La falta de renovación de sus coches generó que muchos tuvieran incendios en pleno recorrido causando más problemas que soluciones.

El 2 de marzo de 1977, bajo el gobierno militar de Jorge Rafael Videla, empezó a terminarse la vida del Ferrocarril Midland. El dictador había dado la orden de desmantelar 4040 kilómetros de vías de los cuales casi 500 le correspondían a este ramal que solo quedó funcionando en el área metropolitna de la provincia de Buenos Aires.

Un siglo y una década. Sí, hace exactamente 110 años, el tren era una vía de conexión entre pueblos pujantes, de sueños que se unían de una punta a la otra, de este a oeste. Un 1 de julio de 1911, Puente Alsina – Carhué era una realidad que hoy extrañamos con todo el alma.